8/8/14

CUBA 2- La Música

El conductor del Bici-taxi que nos llevará hasta la terminal de Via Azul, la compañía cubana de autocares, enciende su casete, y una pegadiza canción empieza a bramar a un alto volumen. Le pregunto si le gusta el reggaetón. Se le ilumina la cara cuando comento
-"esto es poesía".
-"Sí", me dice, poesía urbana.
No se da cuenta del sarcasmo de mi comentario.
- "Ja ja!, la nueva trova cubana ... del siglo XXI"
Entonces comienzo a repetir la letra de la canción:
- "...si t´escuecen los muslos
échate talco, échate talco,
échate talco mi negra,
échate taaaalco!!!..."
El conductor empieza a reír a carcajadas al oírme repetir la letra. No se lo esperaba cuando recogió a esa pareja de turistas de origen europeo y asiático.
- "Pero usted... usted es cubano???" me pregunta.

La música Cubana

Danzonessonesbolerosguajirasguarachaspregones,guaguancócha cha chámambosrumbascongas ,  tangos congos, ... la música cubana es riquísima. Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.
Han sido numerosos los apuntes que de los grupos musicales y de danza he realizado:
Sin embargo, quiero hacer aquí una mención especial al Septeto Típico de Sones, una formación que recién acaba de cumplir 90 años!!. es sin duda uno de los más carismáticos grupos de Cuba. Por casualidad tuvimos la suerte de conocerles en el restaurante Café Europa, en la calle Obispo. La siguiente semana les iban a rendir homenaje. La agrupación original se formó en 1924. En 1963 grabaron su primer LP. 
Son realmente fantásticos! Algo así como el Buenavista Social Club de Compay Segundo antes de haber saltado este a la fama. En YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario